"Pero en verdad no eres capaz de contemplarme con esos tus ojos. Yo te daré la divina vista y contemplarás mi soberano Poder. "
Krishna a Arjuna en la Estancia 11 del Glorioso Upanishad del Baghavad Gita.

lunes, 6 de diciembre de 2010

La espada del discernimiento

"Así describió el Maestro (Ramakrishna) su experiencia de Nirvikalpa Samadhi: "Después de la  iniciación, "el desnudo" empezó a enseñarme las diversas conclusiones del  Vedanta Advaita y me pidió que retirara por completo mi mente de todos los objetos y me sumergiera en el Atman. Sin embargo, a pesar de todas mis tentativas, no conseguía cruzar el ámbito del nombre y la forma, y llevar mi mente al estado incondicionado. No me resultaba difícil en absoluto apartar la mente de todos los objetos, salvo uno, y éste era la forma tan familiar de la Beatífica Madre (la diosa Kali) -radiante y hecha de la misma esencia de la Consciencia Pura- que se aparecía ante mí igual que una realidad viva, y que no me permitía traspasar el ámbito del nombre y de la forma. Una y otra vez intenté concentrar mi mente en la enseñanza del Advaita, pero, una vez tras otra, a imagen de la Madre se interponía en mi camino. Desesperado, le dije al "desnudo": "Es inútil. No puedo elevar mi mente al estado incondicionado y encontrarme cara a cara con el Atman". Se puso nervioso, y con severidad me contestó: "¿Qué? ¿Cómo que no puedes hacerlo? ¡Lo tienes que hacer!". Paseó su mirada alrededor en busca de algo; encontró un trozo de cristal, lo tomó y, presionando suu punta entre mis cejas, me dijo: "Concentra tu mente en este punto". Entonces, con férrea determinación, me senté de nuevo a meditar, y , en cuanto la imagen llena de gracia de la Madre Divina apareció ante mí, utilicé mi discernimiento a modo de espada y la escindí en dos. Nada obstruía ya mi mente, que al instante alzó el vuelo más allá del plano relativo. Y me sumí en el samadhi."

Ramakrishna Paramahamsa
1836-1886
extraido del libro "Místicos, maestro y sabios. Relatos de iluminación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario